El constructor se encuentra en la decisión de subcontratar un servicio especializado, o bien, hacerlo por su cuenta mediante la renta de maquinaria. Esta situación es debida principalmente a los cortos márgenes de utilidad que se manejan en la construcción, justificados por un buen volumen de obra. Sigue siendo un tema complicado y de discusión para muchos.
Buscando maximizar la utilidad, la opción de rentar maquinaria y equipos pareciera ser la opción ideal. No siempre es así y aquí explicamos este tema basados en nuestra experiencia en la especialidad.
La cimentación profunda requiere un conocimiento muy específico del tema, no sólo de los ingenieros responsables al frente del proyecto, sino de todos los involucrados en campo: desde el operador, maniobristas, ayudantes, oficiales fierreros, etc. La experiencia y capacidad de respuesta en una especialidad se vuelven un punto muy importante a evaluar.
Por ello, hemos realizado una tabla comparativa de las ventajas y desventajas tanto del subcontratar el servicio de especialidad en cimentaciones profundas, como el de arrendar maquinaria para la ejecución por administración.

